Thursday, October 19, 2006

Entrevista realizada por Daniel Ramírez Centurión www.d76.cx

Publicada en REVISTA FOTO RD - mes de octubre Número 16

Estamos en el estudio de fotografía de Walter Galleguillos, amante de la naturaleza y de retratos fotográficos, Walter ,felicitaciones por tus últimas fotos, cuéntanos más sobre ¿cómo llegaste a la fotografía?
Ante todo gracias por tus felicitaciones.
Siempre me he sentido atraído por el mundo de la imagen, de hecho cuando tuve que pensar en estudiar algo opte por comunicación audiovisual. Después de haber cursado la carrera , en el 2000 me traslade a Barcelona para perfeccionar mis estudios realizando algunas especializaciones en fotografía y post-producción, diseño y modelado 3D, lo único que quería era aprender y experimentar en distintas áreas del mundo visual.
Después opte a una beca de dirección de Cine, video y televisión del Dpto. de proyectos de la universidad Politécnica de Cataluña la cual me concedieron sacando muy buenos resultados. Al poco tiempo después me fui a Paris a trabajar una temporada al estudio cinematográfico de Marc Baschet, allí me pase un buen tiempo reconstruyendo sus primeras películas para proyectarlas y digitalizarlas, algunas estaban guardas desde hacia casi 40 años, al terminar el trabajo Marc me comento que tenia un material fotográfico que quería digitalizar, las fotos de su tatarabuelo, subimos a un desván y abrió un baúl, estaba lleno de placas de vidrio de distintas medidas, eran cientos de negativos, imágenes captadas desde hace mas de cien años que retrataban el estilo de vida de franceses entre los siglos XIX y XX , empezamos a verlos de uno en uno, aquello era un tesoro. Fue un trabajo minucioso y delicado, en contacto con el aire se desvanecían.




¿Llevas muchos años en Barcelona con el estudio de foto?
Casi dos años desde que me independice trabajando por mí cuenta,
Antes estuve trabajando en varias productoras y agencias de publicidad en distintas áreas, aprendiendo muchísimo y conociendo a gente maravillosa.
Dentro de las áreas de fotografía, ¿dónde te has especializado sobre todo?
Empecé haciendo reportajes de viajes, retratos, fotografía fija en películas, cortometrajes, publicidad, de todo un poco.
Un día me llamaron para trabajar como fotógrafo para pasarelas de moda, y me decidí por hacer fotografía de moda, es otro mundo, unas de las cosas claves es el trabajo en equipo, desde el maquillaje, peluquería, estilismo, modelos, localizaciones, castings etc., todo esto desde hace un poco mas de un año.

Entrar en este mundo es un poco difícil, poco a poco, lo importante es conocer a gente que valore tu trabajo.
En mis sesiones trato siempre de que exista una buena comunicación en el equipo, como si fuésemos una familia, esto me ha llevado a conseguir muy buenos resultados.



Para una sesión de fotografía ¿qué tipos de iluminación profesionales utilizas?
Técnicamente en fotografía de estudio trato de cuidar muchos los detalles de la luz, muchas veces evito el masivo uso de flashes, menos es mas, en localizaciones y exteriores trato de armonizar la luz natural con la artificial creando como una puesta en escena, para mi la iluminación es unas de las cosas claves, con la luz creamos historias, expresamos, también depende del estilo que queramos dar y el estilo de cada fotógrafo.
Suelo utilizar flashes de estudio como ventanas, sombrillas y reflectores, dependiendo del estilo que quiero comunicar.


¿Dejaste la fotografía tradicional por la digital por completo?
Aun sigo haciendo fotografía tradicional, lo que pasa es que hoy en día existen otras posibilidades, solo que hay que adecuarse a lo que viene, para mi, cada una tiene su técnica, cualquier técnica bien utilizada están valida como otra, esta claro que el digital a creado una nueva cultura fotográfica, ha abierto al mundo de la fotografía a mucha gente.


Con tu sensibilidad, encuentras alguna diferencia o variación de luminosidad entre un amanecer en Barcelona y otra en Santiago de Chile tu ciudad natal?,
Más de alguna vez me he hecho esta pregunta, claro que son distintas, allí, pegada Santiago esta la cordillera de los Andes, el contraluz de la cordillera cuando esta amaneciendo y después el sol saliendo de entremedio de las montañas, es espectacular. Aquí también es muy especial, desde mi casa veo el mar y en más de alguna ocasión me he quedado fascinado viendo como sale el sol por el horizonte azul.




¿Cómo consigues que los fotografiados de relajen y se entreguen?
Depende de la sesión, muchas veces entablo con ellos alguna conversación, olvidarnos un poco los armatostes de los flashes, trípodes etc, un poco de psicología y sentido común, Trato de encontrar una conexión con la persona que tengo delante mediante una seducción que va creciendo poco a poco, creando un ambiente de confianza y complicidad, siempre con admiración y respeto.


Festivales como el Bread and Butter o la pasarela Gaudí.. y o Barcelona ¿qué opinas de ellos?
Son organizaciones que dan la oportunidad a diseñadores de mostrar sus nuevas colecciones, escaparates de futuras tendencias.

Es un mundo que va muy deprisa, el adelanto de colecciones que se lucirán a futuro.
Todo el mundo corre deprisa, no paran, es el dia, el momento, el segundo, de hecho, los modelos cuando desfilan y se paran ante la cámara y se marchan, es imposible que vuelvan atrás con el mismo modelito para repetir la foto.



¿Algún proyecto personal?
Estoy realizando una serie de fotos para un libro de poesía “Amantes Insectos” de Cristián Basso , poeta, dramaturgo, novelista, profesor de castellano y guionista chileno.
En el haremos una fusión de poesía y fotografía.
Nos conocimos en 4to año básico, compartimos una adolescencia y juventud llena de aventuras que nos llevaron a recorrer distintos puntos del planeta viviendo distintas historias, ahora llegando a la etapa de los 30 nos embarcamos en esta nueva aventura.

¿Qué consejo le darías a otros fotógrafos que están leyendo este artículo?
Tratar en lo posible trabajar profesionalmente y nunca dejar de lado la identidad personal artística, suele pasar que por motivos de trabajo nos marcan unas pautas a seguir, y en ellas no están incluidas nuestras inquietudes, hay que fijar unas pautas, tratar de sacar lo mejor de ambas partes y hacer una fusión perfecta.
Lo que importa es que estamos vivos y nuestra pasión es registrar todo ello que queramos, sea bonito o feo, con luz natural o flash, en estudio o exteriores, digital o analógico, lo importante es que esta allí y en nuestras manos, y quien sabe?, talvez alguien de aquí a 150 años abra un baúl y se sorprenda con tus fotos.
Más información
www.waltergc.com

Entrevista realizada por Daniel Ramírez Centurión www.d76.cx

Publicada en REVISTA FOTO RD - mes de octubre Número 16










Nota de Cristian Basso



Travel to Venice






Marie G. Portada revista FOTO R D



Medusa Amazonica, secuencia 16 fotografias despues de la sesión

Physiques Men















©2006 Walter Galleguillos Photographer. All rights reserved.

Woman in love





©2006 Walter Galleguillos Photographer. All rights reserved.

Naturaleza












Mademoiselle K







Estilismo: Anthony Chevallier
©2006 Walter Galleguillos Photographer. All rights reserved.

Susana, Ultimas noches de verano








©2006 Walter Galleguillos Photographer. All rights reserved.